8 dic 2012

Razones para tener presencia en Internet


La presencia de una marca en Internet facilita el poder darse a conocer a miles de usuarios conectados en tiempo real. A continuación te detallamos algunas razones para tener presencia online:

1. Por el nuevo mercado que se abre

Sin lugar a dudas, Internet es un nuevo mercado y muy pocas veces tenemos la posibilidad de asistir como protagonistas a una revolución mercantil como esta. Según diversas fuentes, se estima en unos 80 millones las personas que en todo el mundo pueden conectarse a Internet ahora mismo. Supongamos que esta cifra es demasiado optimista y que en realidad son sólo 6 millones de personas las que se conectan. Pues bien: no importa cuál sea su negocio, usted no puede ignorar un mercado potencial de 6 millones de personas. Para atacar este mercado, ofrecer sus servicios y decir al mundo que usted existe, tiene que estar presente en Internet con una web. Además, tenga por seguro que su competencia lo hará más temprano que tarde.

2. Para hacer contactos

La mayor parte de la actividad en los negocios se reduce a hacer contactos. Todo buen empresario sabe que «no es tanto lo que conoces como a quién conoces». Dar la tarjeta de visita a otras personas es un ritual fundamental en reuniones o entrevistas y todos hemos experimentado alguna vez cómo encuentros casuales acabaron en negocios interesantes. Pues bien, ¿qué pasaría si usted pudiese ofrecer su tarjeta de visita a miles o incluso millones de potenciales clientes en todo el mundo diciendo «esto es lo que hago y si alguna vez necesita mis servicios o productos esta es la forma de encontrarme». Usted puede hacer esto las 24 horas del día, todo el año, y de una forma mucho más económica de lo que se imagina a través de una web en Internet.

3. Para anunciar interactivamente su negocio

¿Cuál es la información básica de su negocio? Piense en qué pondría en un anuncio en las Páginas Amarillas: su actividad, su horario, cómo contactar con usted, sus formas de pago; la ciudad donde reside, etc. Ahora piense en el mismo anuncio donde además pueda tener comunicación bidireccional e instantánea con quien le observa. Con este tipo de anuncio usted puede proporcionar a su audiencia las ofertas del día, la información especial de la semana o lo que estime más adecuado para animar la venta. Si puede tener a su clientela permanentemente informada de los motivos por los que debe hacer negocios con usted, ¿no cree que al final hará más negocios? Usted ya puede hacer eso a través de sus páginas web.

4. Para dar servicio a sus clientes

Si lo que busca es servir a sus clientes, encontrará aun más maneras de utilizar las ventajas tecnológicas que le brinda la WWW. ¿Tener formularios interactivos para que la gente le solicite información, realizar presupuestos on-line, hacer reservas o pedidos? ¿Dejar que sus clientes puedan interrogar su base de datos y ver si en la talle M quedan camisas verdes? Todo eso e incluso más puede hacerlo a través de de una manera fácil y rápida en Internet.

5. Para atraer el interés público

Probablemente usted no conseguirá que El Listín Diario, El Nacional o inclusive El Miami Herald publiquen algo sobre la apertura de su tienda o negocio, pero sí tiene muchas posibilidades de que publiquen la inauguración de su web si es que hay algo interesante o novedoso en ella. Internet todavía es noticia. Tenga en cuenta que aún en el caso de que estos medios reflejaran la apertura de su negocio, usted no se beneficiaría de que alguien leyera la noticia a cientos o miles de kilómetros a no ser que tuviera planes de ir a su ciudad en breve. Si usted tiene una web, cualquier persona que lea o escuche de su existencia es un potencial «visitante» de su web y un posible cliente para su negocio.

6. Para publicar información estratégica

La información empresarial sobre trimestres, el ganador de un premio literario, el dossier de prensa de un pre-estreno cinematográfico son ejemplos clásicos de materiales estratégicos que usted facilita a su agencia de prensa para su difusión con el rótulo de «no publicar antes de...». Una vez en manos de terceros, sólo le cabe esperar que no ocurra lo peor: que se publique antes de tiempo y se filtre la noticia. A través de su web, usted domina el momento exacto en que su información estratégica sale a la luz pública, con fotos, biografías y documentación anexa. Imagínese la expectación que se crearía si noticias o información de ese estilo estuviera disponible «a partir de las 00:01 horas de mañana» en su web. El interés público va directamente a los lugares donde esa información se difunde. Muchas empresas de todos los sectores ya lo hacen.

7. Para vender productos o servicios

Muchas personas piensan que esta es la principal razón para poner un negocio en Internet, pero el hecho de que tenga el místico número 7 en esta lista es para simbolizar que se debería considerar esta posibilidad sólo tras haber pasado por las anteriores 6 y otras cuantas que están más adelante. ¿Y esto por qué? La respuesta es un poco complicada, pero se podría resolver con otra pregunta: ¿usted considera que el teléfono es el mejor sitio para vender sus productos? Seguramente no. Probablemente usted piensa en el teléfono simplemente como un aparato, un instrumento que permite la comunicación con sus clientes y que le ayuda a usted a vender sus productos. Por supuesto que la tecnología es diferente, pero ha de tener en cuenta de que antes de que alguien sea un cliente suyo éste debe satisfacer la necesidad de conocerle, saber qué hace, cómo lo hace y en qué le puede ayudar. Es en esto donde Internet se convierte en un instrumento fácil y económico. Más tarde quizá podrá convertir al visitante de su web en un cliente que le compre productos o servicios.

8. Para difundir fotografías, sonido y películas

Su proceso de fabricación es el mejor, pero nadie lo puede valorar de verdad si no lo ve en acción. El disco ha salido estupendo, pero si no se oye no sirve de nada. Las fotografías de los productos son hermosas, pero si no se difunden sólo servirán para decorar la oficina. Internet permite añadir sonido, fotografías y pequeños ficheros de vídeo a la información de su empresa, si es que eso le puede ayudar a satisfacer las necesidades de su clientela potencial. Ningún catálogo, ni siquiera los de prestigio, harán una cosa así a un costo tan bajo.

9. Para alcanzar un perfil de mercado altamente deseable

El perfil de un usuario de Internet todavía es uno de los más altos a nivel adquisitivo. Normalmente se trata de personas con educación universitaria o secundaria con un buen salario o con expectativas de tener uno. No hay duda de que revistas electrónicas como Wired en Estados Unidos, la revista de la comunidad Internet, directorios como Yahoo!, Infoseek, etc. no han tenido problemas para captar anunciantes de coches de lujo o similares. Aun con la suma de los usuarios de los grandes sistemas on-line, cuyo perfil es medio, los analistas estiman que el nivel seguirá siendo relativamente alto todavía unos cuantos años más. Usted puede acceder a este rango de una forma económica a través de Internet.

10. Para responder a las preguntas más frecuentes

Cualquiera que conteste el teléfono en su empresa puede decirle que siempre responde a las mismas preguntas durante todo el día. Son las preguntas que tanto los clientes como los que desean obtener más información sobre su empresa realizan constantemente antes de empezar una relación comercial. Si usted tiene una web puede poner en ella una lista con las preguntas más frecuentes y así habrá demolido una barrera más para hacer negocios entre sus clientes y usted, a la vez que libera de esa tarea al personal de su empresa.

11. Para estar en contacto directo con los comerciales

Los comerciales  más que cualquier otro perfil en su empresa, necesitan tener la información actualizada que les ayude a cerrar operaciones. Si reconoce el valor de esta información y de este servicio a su red de ventas, puede aprovechar su web para estar siempre en contacto con ella y suministrarle toda la información que necesita. De una manera privada, por supuesto; sólo para ellos. No importa dónde se encuentren, ni a qué hora consulten, la información estará siempre a su disposición y permanentemente actualizada.

12. Para penetrar en mercados internacionales

Quizá usted no sea capaz de aclararse a través del teléfono, el correo y con la legislación en todos y cada uno de sus mercados potenciales de su negocio, pero con una web usted puede dialogar con esos mercados de una forma tan sencilla como lo hace con la empresa de al lado. De hecho, antes de poner su información en Internet debería tener clara su política internacional, ya que en el primer trimestre de vida de su web recibirá como mínimo una docena de consultas provenientes de los mercados internacionales. Además, debe contemplar otra ventaja: si su empresa tiene delegaciones en otros países, éstas pueden acceder a la información central a precio de llamada local.

13. Para ofrecer servicios las 24 horas al día

Si alguna vez se ha acordado muy tarde o muy temprano que tenía que llamar a las Canarias o a otros países con horarios diferentes, ya conoce el problema: no todos trabajamos a las mismas horas. El negocio es un fenómeno mundial, pero el horario de sus oficinas no. Intentar contactar con Asia o con la costa de California es muy difícil en función del horario. En este sentido, las webs pueden dar servicio a sus clientes, a sus empleados y a sus proveedores durante las 24 horas al día, los siete días de la semana y todas las semanas del año. Esto le permite estar al día y dar y obtener información relevante que le permitirá aventajar a su competencia.

14. Para publicar al instante la información que cambia

Algunas veces la información que refleja la prensa cambia incluso antes de que los periódicos salgan a la calle. Por contra, la publicación electrónica está pensada para que la información cambie de acuerdo con el pulso informativo y sus necesidades. Sin papel, sin tinta, sin fotolitos, sin factura del impresor o distribución que llega o no llega. Incluso se puede implementar una aplicación en sus páginas web que cambie la información varias veces al día. Ninguna imprenta, por muy rápida que ésta sea, puede hacer algo similar. Y aunque pudiera, luego queda todo el proceso de distribución ¡a todo el mundo!

15. Para fomentar el intercambio con los clientes

Hemos lanzado un producto muy elaborado y no ha tenido el éxito esperado. ¿Qué ha pasado? ¿El color, el envase, el precio... el mercado? Los libros de marketing indican que debe se debe seguir haciendo estudios y que, quizás, algún día encontraremos la causa del fallo. Esto está muy bien para las grandes empresas con grandes presupuestos, pero hoy en día ¿quién puede permitirse estos lujos? Desde luego la mayoría de empresas pequeñas y medianas --y ni siquiera alguna de las grandes-- puede. A través de una web, usted puede pedir comentarios e incitar a que le dejen opiniones sin el menor costo de estudios. Un correo electrónico interactivo en sus páginas es la herramienta más sencilla para facilitar esta tarea.

16. Para probar nuevos productos y servicios

Enlazada con la anterior razón, todos sabemos los costos que conlleva lanzar nuevos productos al mercado. Publicidad, publicidad, publicidad. Relaciones públicas y más publicidad. Caro, caro, muy caro. Cuando ya se tiene una cierta experiencia en Internet y se sabe qué esperar de los usuarios de este medio, tiene a su alcance el mercado más barato de atacar. Además, este público le hará saber su opinión sobre sus productos de la manera más rápida, más fácil y más económica posible.

17. Para impactar en los medios de comunicación

Todo tipo de negocio necesita la difusión que los medios de comunicación pueden ofrecer, tal como vimos en la razón número 5. Los medios de comunicación y los periodistas de este país están evolucionando cada vez más hacia un modelo total de captación electrónica de la información. De hecho ya lo hacen de forma parcial a través de las agencias de noticias.

18. Para alcanzar al mercado educativo y juvenil

Si su mercado es el de la educación, considere seriamente el hecho de que la mayoría de universidades están conectadas a Internet y dan acceso a sus alumnos y profesorado a través de sus redes. Además, según estimaciones del sector, la mayoría de niños entre 12 y 17 años en los países desarrollados serán usuarios de Internet en los próximos 5 años. Libros, tiendas de deportes, academias de todo tipo, moda juvenil y cualquier otra actividad que desee abarcar este mercado necesita tener su web desde ahora.

19. Para atacar mercados especializados

¿Se dedica a comercializar estanques para piscifactorías, reproducciones de arte nipón o lecciones en vídeo de cómo pilotar un avión? Usted puede llegar a pensar que con este tipo de productos Internet no es el mejor sitio para estar. Pues bien, piénselo otra vez. Internet ya no es ni será nunca más un reducto de científicos o informáticos. Nunca más. Con los más de 6 millones de usuarios del peor escenario que dibujábamos en la razón número 1 creciendo a un ritmo superior al 10% mensual acumulativo en todo el mundo, incluso el más extraño y recóndito grupo de interés estará representado en grandes cifras que maneja la red. Dado que nternet tiene unos cuantos buenos buscadores de información, sus clientes siempre podrán encontrarle de la forma más fácil. A usted o a su competencia.

20. Para cubrir su mercado local

«Hasta aquí se ha hablado de la potencia de servir mi información al mundo a través de páginas web, pero ¿qué hay de mi mercado local?», se preguntará usted. Si usted está situado en Santiago, La Romana, Santo Domingo o cualquier otra ciudad de nuestra geografía es probable que existan muchos posibles clientes de sus productos o servicios con acceso a internet para hacerle considerar seriamente la oportunidad de experimentar el márketing a través de la red. Si su cliente más importante tiene acceso a internet, usted también debería estar allí.

Fuente: isanet.cl

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